top of page
  • Flota Guayaquil Ecuador

La brigada de Scouts Marinos de San Francisco del Cabo"Alm. Germán Yépez"

ANTECEDENTES

A partir del año 2015 El Dr. Marcelo Arteaga rotario, actualmente miembro del Club Satélite San Francisco del Cabo, ex Comodoro de la Agrupación Rotaria Flota Guayaquil Ecuador y Director del programa de Scouts Marinos conjuntamente con el Ing. Luis Mena Parra actual Contra Comodoro de la Flota Guayaquil Ecuador y Coordinador Nacional de las Brigadas de Scouts Marinos en el Ecuador iniciaron un programa de ayuda social en apoyo a la comunidad en el pueblo de San Francisco del Cabo, cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, situada al noroeste del Ecuador. Este sector se caracteriza por sus hermosas playas y la humildad de su gente, la cual vive de la pesca y agricultura; otra de las actividades comerciales que se realizan en la zona son las manualidades, hechas de la tagua o nuez de marfil, semilla de la palma que crece sólo en los bosques húmedos de la región. Debido a su ecosistema marino, en el año 2008 fue nombrada reserva marina, ya que alberga muchas especies, como tortugas y al menos 20 especies de cetáceos (ballenas y delfines, también varias especies de tiburones, entre los más representativos el tiburón ballena). Incluso aloja especies que aún no han sido estudiadas y que viven refugiadas por bosques de coral, el último reducto de arrecifes coralinos negros.


PROBLEMA

Al quedar restringida la pesca, principal actividad económica del pueblo, su actividad comercial ha mermado en un alto porcentaje, sin encontrar medios alternativos para progresar, y cabe recalcar que, adicionalmente, San Francisco Del Cabo, no posee desarrollo urbano y requiere atención en salud, viviendas dignas, servicios básicos, incentivos de producción y desarrollo, organización para expender sus productos y artesanías, así como promover el turismo en la zona. Es por esto, que vivir en la “Reserva Marina Galera San Francisco”, implica nuevos retos para los habitantes, generando una enorme incógnita: el ¿qué hacer? El Dr. Marcelo Arteaga al ser propietario de una finca en el sector ha presenciado y palpado las necesidades del pueblo y en su afán de ayudar como buen vecino a la comunidad, decidió ampliar la ayuda con la invitación a amigos rotarios para emprender una acción social inmediata.


NUESTRA PROPUESTA

Dar oportunidad a los niños del pueblo, con miras al futuro, a través de la Brigada de Scouts Marinos, la cual inició en diciembre del 2015 con presencia de 25 niños, y hoy, ya cuenta con 85 integrantes, quienes están adquiriendo un desarrollo integral, en donde los valores inculcados generen conciencia para los avances y mejoras del pueblo.


¿QUIÉNES SOMOS?

Un grupo de integrantes de la Flota Guayaquil del Club Rotary International, avalados por la IYFR (International Yachting Fellowship of Rotarians) creadores del Escuadrón Esmeraldas, el cual cuenta con 14 miembros Rotarios pertenecientes al club Guayaquil Norte, Satélite San Francisco del Cabo y quienes formaron la Brigada de Scouts Marinos San Francisco del Cabo, que actualmente cuenta con 85 niños scouts, cabe anotar que los Scouts Marinos son Interactianos y forman parte del Club Interact San Francisco del Cabo, con ID218139 patrocinado por el Club Rotario Guayaquil Norte . Certificado de Organización 5 de Junio de 2018.


OBJETIVO GENERAL Transformar el pueblo de San Francisco Del Cabo a través de la educación de sus niños, brindando un servicio social de educación integral y formación de valores, para que puedan desarrollarse como personas de bien y profesionales, contribuyendo de esta manera al avance y mejora del pueblo.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SCOUTS MARINOS

-Formación integral de valores. -Instrucción formal con el apoyo de miembros activos de las fuerzas armadas. -Educación enfocada en la conservación de la naturaleza, respeto al mar, medio ambiente y ecología. -Transmitir a sus padres, adultos y a otros niños de la comunidad las nuevas normas de convivencia. -Inculcar conocimientos que les permita descubrir sus habilidades, formar su carácter individual y crecer en la vida con una visión más amplia de la misma.


MISIÓN

Transformar el pueblo de San Francisco Del Cabo, mejorando el futuro de su población a través de la protección de la reserva marina y el desarrollo integral de los niños; porque los niños son sinónimo de futuro y es a través de ellos, que queremos transformar al pueblo.


VISIÓN

A través de esta brigada lograremos formar a los niños como personas de bien, con valores y con una visión de su futuro más amplia, con oportunidades de profesionalizarse y desarrollar sus habilidades, siempre dirigidos en conservar la reserva marina y prestar servicio a su pueblo, convirtiéndose en ejemplo y referencia del resto de la población de San Francisco Del Cabo.


NUESTRO IMPACTO

Para finalizar les resumimos el impacto que hemos tenido en el pueblo de San Francisco del Cabo a través de la Brigada de Scouts Marinos Rotarios la cual ha sido la siguiente en estos 6 años:

*Población estudiantil total del colegio


RESULTADOS

Luego de transcurridos estos 6 años ya tenemos tres promociones de bachilleres que se han graduado en la Unidad Educativa de San Francisco con las mejores notas y con honores. Estos chicos ya se encuentran estudiando en la universidad y están postulándose para ingresar a diferentes instituciones como la policía nacional y la armada con el fin de tener un título profesional.


Referencia. Revista Oficial Rotary Internacional para los Distritos 4455 y 4465 Perú y Distrito 4400 Ecuador febrero 2022

REVISTA ROTARY FEBRERO 2022
.pdf
Download PDF • 32.26MB

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page