top of page
  • Flota Guayaquil Ecuador

BREVE HISTORIA DE LA FLOTA IQUIQUE









Iquique 18 de Agosto de 2020


BREVE HISTORIA DE LA FLOTA IQUIQUE




En un lejano mes a mediados de 2019, por iniciativa de Walter, Loreto y quien habla prendió la idea de volver a crear un escuadrón Rotanauta en el histórico Puerto de Iquique.


Con tal objetivo Loreto y yo recorrimos los diversos clubes rotarios de nuestra ciudad, refiriendo la historia del IYFR, y como a través del tiempo se había expandido por el mundo, por los 4 puntos cardinales y a través de los 7 mares, teniendo nuestro país una única flota en la hermosa ciudad de las rosas, Puerto Varas. Por ese motivo, la idea era crear un escuadrón en el otro extremo del país, patrocinado por la flota del sur de Chile, para después en un futuro ojalá cercano poder constituir una flota independiente, que a su vez podría dar vida a otros escuadrones en este norte bañado por la inmensidad del Océano Pacífico.


Así las cosas logramos entusiasmar a una serie de amigos y socios rotarios, quienes en una bella ceremonia dieron lugar al Escuadrón Iquique, contando con el especial apoyo de la Armada de Chile. Como la historia está imbuida del espíritu de quienes la entretejen, el Comodoro Internacional al ver lo rápido que avanzamos nos propuso un desafío: si lográbamos atraer a nuestra agrupación a una masa crítica de rotarios comprometidos con el mar, y aprovechando el hecho de su próximo viaje a Sudamérica, podría otorgarnos la carta patente como Flota, ¡en nuestra propia ciudad!, situación que en parte se cumplió, pues ¡oh tragedia!, los avatares del destino conspiraron para que a una semana del que ya saboreábamos como un éxito rotundo, éste se viera frustrado por la violencia desatada en la fatídica jornada del 18 de octubre pasado, lo que obligó a suspender el viaje del Comodoro Internacional a nuestro país.


Sin embargo, como el espíritu Rotario nos anima a enfrentar las dificultades con entereza, pudimos después de unos pocos meses lograr constituirnos finalmente como Flota en el AGM 2020 realizado en la bella ciudad de Cartagena de Indias, en la República hermana de Colombia, donde los compañeros rotarios nos atendieron de una manera muy fraternal y nos pasearon en yate por la hermosa bahía, si bien nuevamente, un destino cuasi ensañado con nosotros nos hizo partícipes activos de la mayor pandemia vivida en el presente siglo, el Covid-19. Y pese a que todos logramos regresar con mayores o menores dificultades a nuestros hogares, quedó pendiente el poder investir al resto de los integrantes de esta incipiente Flota, que tantas complicaciones ha sufrido, pero que a su vez han contribuido a templar su carácter ante la adversidad. Confiamos en que el futuro es para los valientes, quienes saben que no hay que dejarse abatir por una caída, sino que más bien ellas nos enseñan a perseverar en nuestros objetivos, pues como diría un sabio: “la peor experiencia es la mejor maestra”.


Me despido deseando haya podido ilustrar sucintamente los logros y peripecias de esta bella agrupación que crece día a día, bajo la protección de la divinidad creadora del cielo y de la tierra, y por supuesto de nuestro bello mar.






______________________________________

Claudia Felip

Comodora IYFR, Flota Iquique

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Puente

bottom of page