top of page

HOJA DE VIDA DEL EX GOBERNADOR DEL DISTRITO 4400 ALMIRANTE GERMÁN YÉPEZ ESPINOZA

chief of staf.jpg

Nació en la ciudad de Cuenca, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Quito, ingresó a la Escuela Superior Naval de Salinas en septiembre de 1957, egresó en diciembre de 1961 como Alférez de Fragata y ascendió al grado de Almirante en octubre de 1991, pasó a retiro en agosto de 1992, luego de 35 años de servicio.

 

En 1994 fue invitado por el Almirante Efraín Paredes Crespo a formar parte del Club Rotario Guayaquil Occidente, club en el que ejerció diversas funciones como las de Presidente de Comité, Secretario, Vicepresidente y Presidente del Club en el período 1999-2000.


En el Equipo Distrital del Distrito 4400 Ecuador de Rotary International (RI), ha ocupado diferentes cargos desde 1997, entre los principales fueron los siguientes: Secretario de la Gobernación en tres ocasiones; Asistente del Gobernador en cinco oportunidades; Presidente del Comité de Desarrollo del Cuadro Social durante dos períodos e Instructor Distrital en cinco ocasiones. Fue Presidente del Comité Organizador de la LXIII Conferencia del Distrito 4400 y Secretario del mismo Comité en la LXI y la LXVIII Conferencias de Distrito. Ha sido miembro permanente del equipo distrital de capacitación y ha colaborado en la organización de innumerables

reuniones distritales y una binacional, realizada en la ciudad de Machala en septiembre de 2004, entre los distritos 4400 de Ecuador y 4460 del norte de Perú. Fue electo Gobernador del Distrito 4400 de Ecuador en el año 2012-2013. De 2013 a 2018 fue miembro y Presidente del Comité de Propuestas para Gobernador del Distrito 4400. En el período 2018-2019, ocupó el cargo de Presidente del Subcomité Distrital de Recaudación de Fondos para La Fundación Rotaria. El Gobernador del Distrito le ha ratificado en estas funciones para el periodo 2019-2020.    

 

En el ámbito internacional asistió a las Convenciones Mundiales de Rotary de New Orleans, en el 2011 y de Lisboa en el 2012. Participó en el Seminario de Capacitación para Gobernadores Electos (GETS) en Mendoza Argentina en el 2011, en la Asamblea Internacional de San Diego California en 2012. Además fue un activo participante en los Institutos Rotarios de: Mendoza, Argentina 2011; de Buenos Aires, Argentina 2013; de Lima, Perú 2014; de Iguazú lado Argentino 2015; de Guayaquil 2016; de Santa Cruz de la Sierra 2017; y, de Montevideo. Uruguay 2018, de los cuales, excepto el de Mendoza, fue su promotor en el Distrito 4400.  

El Presidente de RI Gary C. K. Huang le designó como su representante a la Conferencia del Distrito 4970, realizada en Rivera Uruguay en el año 2015; y, en igual forma el Presidente John F. Germ, le designó su representante a la Conferencia del Distrito 4480, efectuada en San José do Rio Preto, Estado de Sao Paolo, Brasil en 2017.

 

En el año 2016 el Director de RI José Ubiracy Silva (Bira) designó a la ciudad de Guayaquil como sede del XLII Instituto Rotario de las Zonas 23B y 23C de RI, evento anual que al cabo de 17 años se realizaba en Ecuador, y nombró al EGD Germán Yépez Coordinador General del mismo que se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de octubre. Como Coordinador General conformó un Comité Organizador, con un selecto grupo de rotarios del Distrito 4400 y de los Distritos de las Zonas 23B y 23C, gracias al cual se alcanzó un éxito notable, acudieron 530 rotarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Ex GD Germán Yépez es Donante Mayor Segundo Nivel de La Fundación Rotaria, al igual que su esposa María Eugenia; además, es Benefactor de LFR. 

En sus 35 años de vida militar el Almirante Yépez Realizó estudios de capacitación profesional en la Armadas de los Estados Unidos en 1963-1964, Chile en 1968-1969 y Venezuela en 1976-1977. Formalizó los Cursos de Comando en 1972 y de Estado Mayor en 1975-1976 en la Academia de Guerra Naval, en 1976 realizó el curso de Estado Mayor Conjunto en la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre.

 

Como Oficial Subalterno, prestó sus servicios como Oficial en Curso en el BAE Manabí y luego como oficial de cargo en el BAE Tarqui, BAE Jambelí, BAE Alfaro, Escuela de Grumetes, BAE Orión, BAE Chimborazo, BAE 25 de Julio y Centro de Instrucción Naval.

 

Como Oficial Superior, sus principales funciones fueron: Comandante del BAE Esmeraldas, Gerente de Operaciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana, Director de Comunicaciones de la Armada, Director de Sanidad y Director del Hospital Naval, Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia de la Escuadra, durante el conflicto de Paquisha en 1981, en el cual participó a bordo del Buque Insignia de la Armada BAE Alfaro. En 1982 fue designado Subdirector de la Escuela Superior Naval y a fines del mismo año Agregado Naval a la Embajada del Ecuador en Lima, a su retorno al país en 1984 fue designado Comandante del BAE Alfaro.

 

Cuando ejercía las funciones de Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales en 1985, ascendió al grado de Contralmirante, luego fue designado Director de la Academia de Guerra Naval, Director General de Educación de la Armada en 1986-1987 y Comandante en Jefe de la Escuadra Naval en 1988. Ese año ascendió al grado de Vicealmirante y fue designado Director General de la Marina Mercante y del Litoral, funciones que las ejerció hasta 1989, año en el que asumió las funciones de Director General del Personal de la Armada, en 1990 pasó a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Armada y en enero de 1991 el Presidente Constitucional de la República Doctor Rodrigo Borja Cevallos le nombró Comandante General de Marina, en octubre de ese año ascendió al grado de Almirante, en abril de 1992 ocupó el cargo de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pasando a retiro el 10 de agosto del mismo año.

 

Ya retirado de la Armada, en 1993, fue llamado por el Vicealmirante Miguel Saona Roca a ocupar la cátedra de Geopolítica y el cargo de Asesor Militar en la Academia de Guerra Naval, funciones que las ejerció hasta diciembre de 2007, luego de 15 años como servidor público, tuvo la satisfacción de haber contribuido al perfeccionamiento profesional de 14 promociones del Curso de Comando y 13 promociones del Curso de Estado Mayor Naval.

 

A lo largo de su carrera naval el Almirante Yépez se hizo acreedor a las siguientes Condecoraciones Militares: Abdón Calderón de Primera Clase, Abdón Calderón de Tercera Clase, Morán Valverde en el Grado de Gran Cruz, Morán Valverde en el Grado de Comendador, Morán Valverde en el Grado de Caballero, Gran Cruz de Honor Militar de las FF. AA. Ecuatorianas, Cruz de Honor Militar de las FF. AA. Ecuatorianas, Academia de Guerra Naval de Primera Clase, Fuerzas Armadas de Primera, Segunda y Tercera Clases, al Mérito Naval de Bolivia en el Grado de Gran Oficial de la Orden, Estrella Militar de las FF. AA. de Chile en el Grado de Gran Estrella al Mérito, Legión al Mérito, Armada de los Estados Unidos, en el grado de Comandante y Cruz Peruana al Mérito en el Grado de Comendador. Además obtuvo la Condecoración al Mérito de Primera Clase del Sistema Portuario Ecuatoriano y la Condecoración Honorato Vásquez en el Grado de Caballero.

 

El Almirante Germán Yépez Espinosa está felizmente casado, desde hace 53 años, con la señora María Eugenia (Pocha) Russo Moreano, tienen dos hijos María Fernanda, casada con Giancarlo Malnati Santos y Patricio Germán casado con Denise Andrade Abudeye, quienes les han dado cinco nietos: Giancarlo, Gianfranco y Andreina Malnati Yépez e Isabella y Nicolás Yépez Andrade.          

bottom of page